jueves, 9 de junio de 2011

BALENCIAGA EN LA HISTORIA DE LA MODA.

Cristóbal Balenciaga (1895-1972)

Balenciaga, Cristóbal Balenciaga es considerado uno de los precursores de la moda como la entendemos en la actualidad. Uno de los mejores diseñadores de todos los tiempos y seguro el mejor costurero.

Nació en Guetaria en 1895 y a los trece años ya creo sus primeros diseños. Tuvo tiendas en San Sebastián, Madrid y Barcelona. Fue en París, a donde llego al estallar la guerra civil, donde se consagró como un autentico maestro. Era capaz de crear sin tiempo, y con exquisitez. Unía intuición y perfección en el acabado. Era un genio. 

Es nuestro orgullo nacional en lo que a moda se refiere, y por lo único, que en este mundo tan complicado se nos respeta.

Es conveniente puntualizar, que la casa Balenciaga como la  entendemos en la actualidad, ha retomado después de unos  años muy difíciles el camino de la excelencia. De la mano de Ghesquiére a encontrado su rumbo, aunque asociar al maestro con la dirección actual es cuando menos atrevido.

Las grandes casas de la moda tuvieron un comienzo, casi la totalidad cayeron en el olvido, y solo la acertada decisión de unos empresarios con gran visión de futuro, las ha colocado  de nuevo en lo más alto.


Así de las más grandes MAISONS, CHANEL tiene a KARL LAGERFELD, YSL a STEFANO PILATI, LANVIN a  ALBER ELBAZ, VUITTON a MARC JACOBS y NINA RICCI a PETER COPPING. Todos lejanos a sus fundadores y a la vez cercanos a su filosofía.


Maria Adélaïde Nielli.NINA RICCI (1883-1970)



Peter copping


Todas estas casas fueron las precursoras de la moda actual, ahora vuelven con fuerza , otras no lo han conseguido y algunas de las actuales tienen un futuro incierto. 


El pasado cuenta pero no es garantía de éxito.


Suena Maitia Nun Zira . KEPA JUNQUERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario